viernes, 17 de septiembre de 2010

Fuentes cartográficas de la Administración General (IGN, CNIG, Catastro…)

La adquisición de fuentes de información geográficas de calidad es uno de los requisitos principales a la hora de acometer un proyecto patrimonial de carácter territorial en el que el SIG es una de las herramientas clave. En la mayoría de las ocasiones, y cuando se está empezando en todo este mundo, las fuentes cartográficas que se manejan son las más cercanas (administración local, en el caso que se pueda acceder a ellas, y administración autonómica) por ser las más conocidas, utilizadas y fáciles de conseguir.


Aunque esto pueda parecer de cajón, no todo el mundo conoce las producciones cartográficas para ámbito nacional (este aspecto está cambiando radicalmente gracias al impacto de las IDEs y sobre todo de la IDE-España) por lo que hemos creído de interés hacer un entrada resumiendo los recursos cartográficos que pueden ser de utilidad para trabajos patrimoniales (p.e. cartas arqueológicas,  inventarios patrimoniales, estudios territoriales, etc.)


Hoy por hoy y generalizando mucho la cartografía existente se puede encontrar de dos formas:
  • Cartografía en formato para trabajar desde PC. Por ejemplo shape, dwg, dgn, gml (vectorial) o jpg, ecw, tiff (para ráster imágenes)
  • Cartografía disponible en web mediante servicios OGC (WMS, WFS, WCS, etc.).
Estas dos “formatos”, respecto a la disposición de recursos cartográficos para ámbito nacional tiene su reflejo en la página del CNIG y en la web de la IDE España (Instituto Geográfico Nacional-Ministerio de Fomento). Existen muchas más web vinculadas con la administración general que ofrecen cartografía en estos formatos (Instituto Geológico Minero, Mº de Medioambiente, Rural y Mariano o del Mº de la Vivienda) pero nos centraremos en estas ya que recopilan la mayoría de la Información Geográfica de Referencia 
 
El inventario sobre los servicios OGC disponibles para escala nacional se puede consultar en la web de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDE-E). Estos son los WMS que creo pueden ser de interés para los trabajos de patrimonio arqueología.


Pueden utilizarse según los trabajos los siguientes WMS:


En el caso de que queramos descargar cartografía (algo en vectorial y casi todo en ráster) debemos acceder al apartado de descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Según el uso que le vayamos a dar a la cartografía se nos ofrece un tipo de licencia. Si no vamos a darle un uso comercial, bastará con darnos de alta para poder descargar alguno de los productos de su catálogo:


La mayoría de los productos son imágenes georreferenciados, a excepción de los mapas históricos. Estos sin embargo poseen un gran valor desde el punto de vista histórico


En formato vectorial está también disponible la   Base Cartográfica Numérica 1:25.000 (BCN25) y la Base Topográfica Nacional 1:25.000 (BTN25) . La BCN25 está formada a partir de los ficheros digitales del MTN25 mientras que la BTN25, no disponible para toda España, está capturada a partir de pares estereoscópicos u ortofotografías del PNOA.


Es interesante acceder también al apartado Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional  ya que tendremos acceso a la descargar en formato shapefile de la “Cuadrículas cartográficas MTN25 y MTN50” bastante útil para saber la descarga por hojas y de las “Líneas Límite Municipales” a precisión de escala 1/50.000 para Península, Baleares, Ceuta y Melilla por un lado, y Canarias por otro. Hay que tener en cuenta el sistema geodésico de referencia de los shapes: ED50 (EPSG:4230) y ETRS89 (EPSG:4258)(en Canarias REGCAN95, compatible con WGS84, ETRS89. EPSG:4326), coordenadas geográficas longitud y latitud.


Catastro


Catastro ofrece su cartografía en formato WMS. También, mediante certificado digital y entrando en la Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro, puedes descargar un número limitado (bastante) de parcelas catastrales en formato dxf, eso si sin datos asociadoa.


Mapas Instituto Nacional de Estadística


En la web del Instituto Nacional de Estadística pueden descargarse una colección de mapas en formato shapefile  relacionadas con el revisión del padrón municipal de habitantes en diferentes años . En origen estos mapas están generados para utilizarlos con los programas estadísticos PC-AXIS 2001 y PX-MAP 2001 para poder combinarlos con las tablas estadísticas que ofrece el INE, pero indudablemente podremos sacarle algún que otro uso más.

2 comentarios:

  1. Saludos y enhorabuena por el blog. Ha sido un descubrimiento para otro cordobés apasionado por los SIGs.

    No nos podemos olvidar de la web del Instituto Geológico Minero Español (http://www.igme.es/), donde estan disponible los geológicos y geotécnicos para descarga y WMS.

    Un saludo,
    Francis

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francis por tu aportación. Efectivamente el IGME dispone de un buen abanico de planos y servicios OGC relacionados con la geología. Creo que estaría bien hacer una actualización de la entrada, incluyendo otros recursos cartográficos más específicos como puede ser el que comentas.

    Nos vemos y felicitaciones por el blog.

    Patricio

    ResponderEliminar