miércoles, 15 de septiembre de 2010

TcGeoConverter (Geobide). Herramienta para conversión de formatos CAD/GIS.

En determinadas ocasiones me he encontrado en la necesidad de convertir formatos DGN de Microstation a Shape de Esri. Normalmente la mayoría de lo SIG Opensource reconocen los archivos DGN hasta la versión v95/7 . Esto es un problema si nos encontramos con ficheros en v. 8 que ni siquiera podremos abrir.

La conversión de formatos CAD a shape tiene sus peculiaridades. Normalmente perderemos la simbologías de los rellenos (sombreados, bloques) y los textos se convertirán en capas puntuales, sumándose a los elementos puntuales existentes. Si a pesar de todo se necesita realizar la conversión entre formatos os explico cuales han sido las herramientas y procedimientos que he utilizado.
Comparación visual del DGN con el original (Mapa Topográfico a escala 1:1.000 de Canarias 2007/2008. GRAFCAN)

Uso para conversión de versiones de DGN.

La pasar de la versión 8 a la 7 un archivo dgn y poder cargarlo correctamente en un SIG, en mi caso Kosmo de SAIG ( sin tener la necesidad de trabajar con el software propietario he utilizado TcGeoConverter de Geobide creado por Tracasa.

Geobide es un conjunto de componentes software (SDK) que permite el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de Información Geográfica. Está estructurado en una jerarquía de objetos piramidal que aportan niveles de funcionalidad complementarios permitiendo la máxima versatilidad y reutilización de sus componentes.

Dentro de esta suite se encuentra Geoconverter (versión LT) que es una aplicación de conversión de formatos geográficos y sistema de referencia geodésicos. Podéis consultar los formatos permitidos  y una guía de uso.



Uso para conversión de DGN a SHP.


La conversión de formatos CAD a shp genera tres ficheros polígonos, línea y puntos. En la capa de puntos se incluyen tanto los elementos puntuales como los puntos de inserción de los textos. He probado a convertir los archivos desde Kosmo y desde Geoconverter. Los atributos que son generados desde cada una de las aplicaciones son diferentes y es más interesante utilizar Geoconverter ya que recoge más atributos del archivo CAD-DGN. En este caso y al contar con un listado de capas y su simbología nos interesa realizar la conversión con Geoconverter. El listado podemos pasarlo a una tabla y después realizar un join al shape.



Comparación atributos asociados al convertir el dgn a shape con Kosmo y con Geoconverter

Geoconverter permite trabajar con varios formatos. Habrá que probarlo de forma más detenida (p.e. conversión a bases de datos geográficas tipo PostgreSQL/PostGIS) y ver sus posibilidades.
 
Se puede seguir la evolución del proyecto en Facebook y en el blog de Geobide

No hay comentarios:

Publicar un comentario