miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cartografía autonómica: Canarias (Parte 1)

Gracias al blog he tenido contactos con viejos amigos que son (TIBICENA)o trabajan en Canarias  y que  utilizan  Sistemas de Información Geográfica aplicados a la trabajos profesionales de arqueología. Esto me ha llevado a buscar, desde el más completo desconocimiento, los recursos cartográficos  disponibles para el archipiélago que podrían ser de utilidad para proyectos de tipo patrimonial. Seguro que hay vacios  pero aquí os dejo mi modesto recopilación. 

Creo que van a ser varias entregas ya que existen varias administraciones que producen información geográfica.


Sistema de Referencia

Para todo el archipiélago  el Sistema de Referencia Oficial es el REGCAN95 que es compatible con WGS84 para Canarias (husos 27 y 28). Los códigos EPSG son los siguientes
  • EPSG:4326. WGS84 (Coordenadas geográficas)
  • EPSG:32627. WGS 84 / UTM zona 27N (Coordenadas U.T.M)
  • EPSG:32628. WGS 84 / UTM zona 28N (Coordenadas U.T.M)

Recursos de la Administración General

Me remito a la entrada del 17 de Septiembre titulada "Fuentes cartográficas de la Administración General (IGN, CNIG, Catastro…)"


WMS Primera edición del MTN50 (Santacruz de Tenerife)

GRAFCAN

Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) es la empresa pública del Gobierno de Canarias responsable de las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias. 




Desde su página web se accede a la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias  (IDE Canarias) donde podremos encontrar el catálogo de servicios OGC disponibles para toda la comunidad autónoma y un visor bastante potente. También tenéis acceso al servicio de ventas y descargas  “Tienda Virtual ” y al blog de Grafcan con temas de actualidad sobre cartografía canaria. Por último desde esta web  tendréis acceso a la web de aplicaciones territoriales que incluye el visualizador de información geográfica del territorio canario denominado MAPA.


Catálogo de Servicios OGC

Dentro de la página principal de IDE Canarias se accede al apartado “Catálogo de Servicios”  donde se recopilan todos los servicios OGC (WMS, WMS y  WPS) disponibles en la IDE.  Hay una buen número de recursos disponibles y bastantes actualizados, aunque también son accesibles los WMS históricos de la mapas (1:5000: 2004-2006 y 2007-2008)  y ortofotos de referencia (Orto 1:5000 1998 2004-2006. Ortoexpress:1966, 1990, 1994 y 2008. Urbana 2007 y 2009).


Podemos empezar con lo que se denominaría Cartografía básica. Contamos con dos series de ortofotos de fechas bastantes recientes: la OrtoExpress de 2009 con resolución de 40-50 cm/píxel para todo el territorio de la comunidad y la OrtoExpress Urbana (Resolución de 12,5 cm/píxel) para zonas urbanas.


OrtoExpress Urbana de alta resolución (Corralejo)1:500

Respecto a los mapas topográficos los servicios WMS incluyen el Mapa Topográfico a escala 1:5.000 de Canarias (Año 2009) y para zonas urbanas Mapa Topográfico a escala 1:1.000 de Canarias (2007/2008). 

WMS IDECanarias Mapa Topográfico 1:5.000 (Antigua)
En la categoría de Mapas Temáticos (WMS) nos puede interesar los servicios WMS dedicados  al Planeamiento Urbanístico y de Ordenación de Espacios Naturales (Aprobación Definitiva  y en Tramitación), Mapa de Vegetación, Mapa de Cultivos, Mapa Geológico o de Ocupación del Suelo.

WMS IDECanarias Mapa de Ocupación del Suelo


Del WMS de Planeamiento Urbanístico y de Ordenación de Espacios Naturales puede ser de utilidad la capa Catálogo de Protección (CAT) aunque es mejor acceder a los documentos concretos ya que ofrecen mayor información.


Tienda Virtual

Desde el apartado Tienda Virtual de la IDE Canarias, y dándote de alta se pueden descargar algunos de los productos que te ofrecen como servicios WMS. Como elemento de presentación, podemos acceder a aplicaciones de consulta para los productos relacionados con Mapas Topográficos, Ortofotos y Fototeca, en estos mismos apartados podremos descargarnos más información relacionados con las series como puede ser archivos shapes  con información sobre la distribución de las series, o bien información complementaria (relación de entidades y recursos para Microstation) para las producciones del tipo Mapa Topográficos, disponibles en formato DGN (versiones 8 y 7)
Consulta de OrtoExpress Urbana (El Hierro) en la Tienda Virtual
En el caso de querer acceder a la búsqueda por nombre (ej. La Gomera) de todos los productos disponibles podemos utilizar el buscador situado en esquina superior derecha que suma a las productos principales otras series como MDT, Mapas Temáticos o Callejeros.


Aplicación MAPA

Desde la página de GRAFCAN tendremos a un conjunto de aplicaciones territoriales en la que se encuentra MAPA "Visualizador de Información Geográfica". Una vez que nos demos de alta y se nos envía el correspondiente usuario y contraseña podremos instalar en local una este SIG que nos permite el acceso a un gran volumen de recursos cartográficos relacionados con entes administrativos de la comunidad canaria. 

Topográfico 1:1.000 Año 2009 de Tenerife en MAPA
El Catálogo de vistas (capas) disponibles se puede consultar en apartado "Documentos y tutoriales". Os recomiendo acceder al blog de Grafcan, donde existe una categoría reservada a novedades en la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario