martes, 7 de septiembre de 2010

Capa "Yacimientos Arqueológicos" en los WMS de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana

En el blog de la IDE-e se ha incluido una entrada comunicando el cambio de URL de los servicios WMS de Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, cambio que será efectivo el próximo 13 de Septiembre.

Esta Conselleria fue una de las primeras administraciones que incorporaron un servicios WMS con información arqueológica. La capa en concreto está incluida en el WMS temático denominado "Cartografía temática del territorio de la C.V. " (Visor, WMS, Capacidades), y llama "Yacimientos arqueológicos" (Metadatos).
Visor de la Consejería con consulta sobre la capa

 Según los mismos, la capa contiene información sobre "Yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana (año 1998) procedente de la antigua COPUT, incluyendo información sobre el tipo, adscripción cultural y cronología del yacimiento. Para más información sobre la metodología usada consultar el texto completo de la serie en http://www.cma.gva.es -> Planificación y Ordenación Territorial -> Publicaciones -> Textos Completos (PDF) -> COLECCIONES.- Cartografía Temática. Se distribuye en formato imagen como servicio WMS y ArcIMS, en formato vectorial como servicio ArcIMS, y también en visor WEB desde la página web de Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda"
Capa "Yamientos Arqueológicos" sobre WMS de Catastro

La capa incluye los siguientes atributos (activos en el visor): área, perímetro, id, Nombre del yacimiento, Coordenadas X e y, Tipo de yacimiento, Cronología del yacimiento, Tipo de protección, Municipio y Comarca

Dentro de la documentación relacionada con el desarrollo de planeamiento urbanístico, normalmente suelen incluirse diferentes catálogos de elementos protegidos (arquitectura, medioambiente, etnográfico, arqueológico, paisajístico, etc.). La publicación de servicios OGC sobre esta materia es cada vez más abundante, por lo que en muchas ocasiones es interesante revisar estos WMS por si tenemos la suerte de encontrar la información patrimonial que nos interesa (el estado y nivel de documentación vinculada es otro tema). 

Este realidad, sin embargo, es totalmente distinta en los organismos públicos dedicados concretamente a temas culturales, cuando deberían ser éstos los depositarios, y sobre todo los difusores de este tipo de capas en sus propios servicios WMS, en el caso que existan. Esperemos que en breve haya un cambio en esta materia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario