viernes, 15 de octubre de 2010

Uso de las Infraestructuras de Datos Espaciales como herramienta en Arqueoastronomía

Con el título "Las Infraestructuras de Datos Espaciales como herramienta en Arqueoastronomía" se presentó por parte de  José Gómez Castaño y Alba Gómez Varela una ponencia en el XIX Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Madrid, los días 17 al 19 de Septiembre de 2010.


El trabajo  muestra una descripción de los servicios OGC, y cómo una IDE aplicada a yacimientos arqueológicos se puede aprovechar para estudios astronómicos relativos al mismo. Se trata de combinar la IDE con un sistema de cálculo de efemérides astronómicas, para la búsqueda de coincidencias de sus alineamientos con fenómenos astronómicos. Para ello se ha desarrollado un sistema que proporciona una capa cartográfica mostrando los puntos de salida y puesta de las principales estrellas, observados desde el lugar elegido sobre la cartografía del yacimiento, en una fecha antigua dada. Así mismo se muestra cómo puede utilizarse la capacidad de consulta sobre una base de datos espacial PostGIS a la hora de referir efemérides astronómicas a objetos encontrados en el yacimiento.

La información nos ha sido remitida por José Gómez Castaño, en cuyo blog Astrometría e Historia de la Astronomía podréis acceder a  tanto al texto de la ponencia como a la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario