jueves, 28 de octubre de 2010

Planimetría Arqueológica de Tárraco del Museu d'Història de Tarragona

Dentro de la web del Museo de Historia de Tarragona, dónde se podrá encontrar una gran variedad de secciones y apartados relacionados con las funciones  del museo, historia de la ciudad o programas y actividades de difusión, merece la pena entrar en el apartado Planimetría Arqueológica. En esta sección de la web podréis tener acceso los documentos en versión digital de la publicación "Planimetria Arqueològica de Tàrraco" de J. M. Macias, I. Fiz Fernández, Ll. Piñol Masgoret, M. T. Miró i Alaix, J. Guitart i Duran que fue publicado en 2007.

Esta publicación, que en la web se encuentra íntegra en su versión digital,  es un proyecto impulsado por la Conselleria de Patrimoni de l’Ajuntament de Tarragona y el  ICAC entre los años 2005 y 2007, en el que se recogen los trabajos de documentación y digitalización de los fondos bibliográficos y administrativos de las excavaciones y trabajos arqueológicos que se llevaron a cabo en la ciudad desde finales del siglo XIX hasta el año 2004 y su incorporación en un SIG.

Junto a la información textual se incluye 46 planos DIN-A2 con la información planimétrica resultante (planta general, periodización desde época ibérica hasta principios del siglo VIII, situación y contextualización, planos por sectores y de detalle). Para la cosulta se ha integrado el api de Googlemap que nos sirve como plano guía para localizar la extensión representada en cada plano.


En diversas ocasiones, amigos arquitectos, delineantes o ingenieros se han quedado bastante sorprendidos al ver el resultado de los trabajos de planimetría arqueológica. En esta ocasión, si sumamos las dimensiones del proyecto y le añadimos el trabajo de síntesis e interpretación que este documento posee, su valor es aún mayor.


Captura del plano 14 Planta de detall: àrea residencial entorn del Teatre (2)


Viendo con detalle los planos me hace pensar..¿para cuando un visor cartográfico de la planimetría arqueológica de la Tarragona?..seguro que pronto.

1 comentario:

  1. Very informative and impressive post you have written, this is quite interesting and i have went through it completely, an upgraded information is shared, keep sharing such valuable information. DETECCIÓN DE TUBERÍAS

    ResponderEliminar