jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Qués es un WFS?. WFS de la IDEAndalucía.

Con motivo a la puesta en marcha, dentro de la IDEAndalucía, de un nuevo  servicios WFS sobre los Datos Espaciales de Andalucía para Escalas Intermedias (DEA100) y como en su momento hicimos con el servicio WMS voy  a realizar una entrada sobre este servicio OGC, que junto al WMS, es de los más utilizados en Internet (Listado Servicios WFS en IDEE).

Un Web Feature Service-WFS  permite el acceso  a través de Internet a objetos (features) geográficos no sólo a efectos de su visualización en un mapa (WMS), sino además para consulta y descarga. Sus niveles de funcionalidad son dos: básico (sólo lectura) y transaccional (funciones adicionales). Las operaciones (obligatorias) que debe permitir el WMS básico son tres:

  • GetCapabilities: describe sus capacidades, que tipos de features puede servir y que operaciones soporta en cada tipo de feature.
  • DescribeFeatureType: Ofrece la estructura (campos y atributos) de los tipos de fenómenos que el servicio ofrece .
  • GetFeature: devuelve el Feature en formato GML cumpliendo un conjunto de condiciones.
Construyendo una URL según la especificaciones definidas y utilizando cualquier navegador web, podremos obtener el resultado de cualquiera de estas operaciones. Por ejemplo.
  • GetCapabilities. Consulta de metadatos  del WFS DEA100 de la IDEAndalucía. Podemos obtener información sobre el servicio y las capas que lo componen.
  • DescribeFeatureType:  Solicitud al WFS del DEA100 de las características  del fenómeno "sv13_museo" relacionado con la distribución de los museos existentes en Andalucía. Obtenemos información relativa a los atributos de la capa (cod_ine, provincia, denomina, etc.) y su los tipos (ej.: string).
  • GetFeature: Solicitud de los elementos de la capa patrimonio inmueble. Podemos guardar el archivo en formato GML y abrirlo en un SIG.
  • GetFeature con filtro : Solicitud de los elementos de patrimonio inmueble con un filtro por figura de protección (BIC)

Limitándonos al ámbito andaluz y a la información de utilidad dentro de trabajos relativos  al Patrimonio Histórico, podemos utilizar el servicios WFS DEA100 de la IDEAndalucía para adquirir información sobre espacios culturales, distribución de los museos existentes en Andalucía , Patrimonio Inmueble  inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz o  Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La manera más fácil de poder visualizar los datos (GML) obtenidos mediante un GetFeature  o consultar y trabajar con los datos de un servicio WFS, es mediante un Sistema de Información Geográfica o utilizando un cliente ligero (ej. IDEE). A continuación os pongo una breve guía de cómo consultar y descargar las capas de información patrimonial de este servicio con gvSIG. (v. 1.10 RC1)


  • Ejecutamos gvSIG y abrimos una vista nueva.
  • En la barra de botones pinchamos "Añadir capa". 
  • Dentro del formulario y la pestaña WMS, escribiremos la dirección del servicio (http://www.ideandalucia.es/dea100/wfs?) y después pincharemos en "Conectar". A continuación podremos observar los metadatos del servicio (tipo de servidor, título, resumen, etc.). 

    • En la pestaña "Capas" tenemos acceso al listado de "features" disponibles, que podemos seleccionar (ej. Patrimonio Inmueble). En la pestaña campos podremos seleccionar los atributos que queremos añadir a la petición. 
     
    • El asistente continua con la selección del SRS y datos de conexión (máximo de features a descargar).
    • Por último, podemos filtrar la consulta bien por atributos (que la figura de protección sea BIC) o incluso por área geográfica.
    • La información solicitada es cargada en la vista. Desde aquí y utilizando podemos guardarla en local el resultado de la consulta en los formatos que nos permite la aplicación (SHP, PostGIS, GML, DXF, etc.)
    Vista en gvSIG de capas patrimoniales del WFS DEA de la zona de Granada

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario