martes, 25 de junio de 2013

Se busca Cartoteca Histórica Digital, razón aquí.

Como ya  comenté en una entrada pasada, el próximo día 12 de Julio tendré la oportunidad de participar en Carmona en el curso “Patrimonio Histórico: recursos en Internet” organizado por la Universidad Pablo de Olavide @olavidecarmona


Estoy preparando la documentación para el curso y uno de los apartados en los que centraré mi charla-taller es en la identificación y uso de recursos digitales y páginas web que ofrecen al usuario cartografía histórica en formato digital.


La cartografía histórica como elemento patrimonial puede ser como tal un objeto de estudio. Es también una fuente relevante de información para investigaciones históricas o/y geográficas donde la variable espacial  tenga un papel relevante. Sin embargo, en el curso de Carmona, intentaré ofrecer a los alumnos una visión general sobre las posibilidades que tienen los mapas (históricos o actuales) en  trabajos patrimoniales como pueden ser catálogos, inventarios, estudios históricos-arqueológicos, urbanismo, prospecciones, etc.

Durante el curso, debido a su carácter presencial y al tipo de alumno preferentemente universitario (que espero se apunte), los ejemplos serán andaluces (escala autonómica, provincial y local) con algunas inclusiones en ámbito nacional e internacional (IGN, CNIG, Archivos y Bibliotecas Nacionales) siempre que incluyan datos cartográficos a nuestro espacio de referencia (ej. Biblioteca Nacional de Lisboa o el Institut Cartogràfic de Catalunya).

A pesar de esto, y espero que gracias a vuestras aportaciones, creo que podría enriquecer bastante la experiencia de los alumnos con otros ejemplos locales, autonómicos o internacionales, con independencia de su escala. Por centrar un poco la cuestión, estaría interesado en ejemplos web de cartotecas digitales históricas mantenidas por  administraciones  (autonómicas o locales) , instituciones (bibliotecas, archivos), universidades o entidades privadas que estén subiendo en  en Internet sus colecciones de mapas históricos (incluyo como histórico series o vuelos no actuales o al menos del siglo XIX - principios del XX). El único requisito es que permita la descarga de la cartográfica.

Como no todo va a ser pedir, os pongo una lista con los recursos que tengo recopilados hasta ahora. El siguiente listado es un extracto de la publicación titulada “Directorio de cartotecas y de colecciones cartográficas en instituciones españolas” de Carmen Líter Mayayo.

Cuando termine el curso me comprometo a actualizar este listado con vuestras aportaciones y a publicarlo en el blog. Si os apetece colaborar sólo debéis hacer un comentario a esta entrada incluyendo el enlace del recurso. También estoy por Twitter en @sigdeletras o simplemente un correo a la dirección pasoriano@sigdeletras.com

Antes de nada...¡¡¡GRACIAS por vuestra colaboración!!!


6 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por tus enlaces, y qué casualidad porque precisamente hoy he encontrado la colección de mapas de la Biblioteca de Cataluña http://mdc.cbuc.cat/cdm/landingpage/collection/mapesBC que tiene bastantes mapas, sobre todo de los trabajos cartográficos del IGN

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricio, ante todo felicitarte por el post y el listado de enlaces.

    Añado uno que puede ser interesante, ya que contene información de carácter internacional (incluida España) y permite también la descarga de información:

    http://www.oldmapsonline.org

    Por otro lado, aprovecho para indicar este post, que trata también de cartografía histórica; en este caso, los vuelos fotogramétricos del siglo XX: http://blog.sigrid.es/?p=1824

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Luis Carlos

      Gracias por el comentario y por la aportación. Estoy pendiente de algunos cambios en la web de SIGdeletras y cuando los tenga escribiré un entrada con el listado de aportaciones que me han llegado por comentarios, tuits o correo.

      Eliminar
  3. Hola!

    En la web de Ibercarto (Sociedad Geográfica Española) viene un listado de cartotecas españolas y portuguesas, entre otras.

    Por otro lado, la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura es de la administración regional y permite descarga de los documentos en alta resolución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartotecas gracias por los enlaces.

      La referencia a la web de Ibercarto es muy buena. Sólo e queda mirar los directorios y seleccionar cuáles son digitales.

      Creo que ambas se merecen un tuit. De nuevo gracias

      Eliminar