martes, 4 de diciembre de 2012

De RSS a GeoRSS con GeoNames. Georreferenciado SIGdeletras.


GeoNames es una base de datos geográfica gratuita y accesible a través de Internet bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. La base de datos incluye datos como la latitud, la longitud, la altitud, la población, la sub-división administrativa y el código postal y está disponible en varios idiomas para cada ubicación. Las coordenadas geográficas se basan en el sistema de coordenadas WGS84

Dentro de sus servicios se encuentra un "conversor" de RSS a GeoRSS. Este servicio nos permite generar un KML de nuestras RSS, gracias a la ubicación de una localización existente en nuestra entrada.

La configuración de la URL básica debe contener:
  • la dirección "http://ws.geonames.org/rssToGeoRSS?" 
  • el tipo de salida en nuestro caso KML (type=kml) y 
  • la url de las feeds (http://feeds.feedburner.com/sigdeletras)

La petición quedaría así:


Si copiamos esta dirección directamente en nuestro navegador, obtendremos el consecuente archivo KML, pero si abrimos por ejemplo Google Maps y pegamos la dirección en el campo de búsquedas tendremos un interesante mapa con la ubicación de nuestras entradas.

Podéis probar con cualquier fuente de RSS, por ejemplo de algún periódico, administración o blog.

Tras este pequeño ejercicio, y viendo los resultados (algunas entradas han acabado en sitios insospechados), he decidido incluir, siempre que se pueda, la localización en el título de la entrada (ej. Córdoba, España). Así siempre podré tener una vista "espacial" de las entradas del blog y otras muchas más posibilidades que se me están ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario