miércoles, 26 de septiembre de 2012

Transformaciónes de Sistemas de Referencia con gvSIG 1.12


Leyendo las mejoras y correcciones de incidencias de  la  última versión final del software de escritorio gvSIG (1.12) puedo ver que han sido incorporadas por defecto las rejillas para el cambio de datum entre ED50  y ETRS89 del Instituto Geográfico Nacional.

En bastantes ocasiones, los profesionales que trabajamos con SIG pero no tenemos una formación académica relacionada con la ingeniería topográfica-cartográfica-geográfica y unos conocimientos sobre geodesia básicos. Este aspecto suele desembocar en que en ocasiones se tome a la ligera tipo de cuestiones “cruciales”, con lo que eso conlleva de error "geográfica" en nuestros análisis finales.

No voy a entrar en detalle en la materia, ya que existe gran cantidad de bibliografía y recursos en la web para el que quiera adquirir estos conocimientos esenciales. Sólo os voy a dejar una serie de imágenes donde de forma clara y visual se puede apreciar los errores y diferencias que se pueden dar según la selección del Sistema de Referencia y la transformación a aplicar  de nuestras capas de información.

Los datos de trabajo son el WMS de PNOA como base en ETRS89 UTM30N (EPGS:25830) centrada en el área de la plaza de toros  y la capa de Elementos Lineales en ED50 UTM30N (EPGS:23030) del Catastro Urbano del municipio cordobés de Cabra. Las unidades de la escala están en metros.


Capa ELEMLIN sin asignación de SRC o lo que es lo mismo en el SRC de la orto de PNOA   
Capa ELEMLIN SRC correcto EPGS:23030 sin Transformación 

Capa ELEMIN en 23030 con Transformación EPSG (7 parámetros)  en rosa y de la rejilla del IGN en azul.

2 comentarios:

  1. Hola, sabes si en Arcgis se ha insertado esa plantilla por defecto o hay que hacerlo manualmente?, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sabes si en Arcgis se ha insertado esa plantilla por defecto o hay que hacerlo manualmente?, gracias.

    ResponderEliminar