miércoles, 23 de febrero de 2011

Infraestructura de Datos Espaciales de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa

Junto al  Geoportal de la Diputación Provincial, Córdoba  dispone desde hace unos meses de un nuevo portal relacionado con  la información cartográfica para uso municipal. La iniciativa en concreto es la Infraestructura de Datos Espaciales de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa (http://www.idecampisur.es/)  que engloba los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella). El portal ha sido desarrollado por la empresa SAIG.

Según se puede leer en la web de la Mancomunidad (http://www.campisur.es/) el portal de la IDE ha sido construido para albergar entre otras el Sistema de Información de Planeamiento y Soporte a la Toma de Decisión, con el propósito de permitir a usuarios y técnicos municipales la creación, consulta y uso de la información  geográfica relativa al territorio  con miras a facilitar su conocimiento general y uso para la planificación  y  el buen gobierno a los once municipios que forman la Mancomunidad


Desde este portal se puede  acceder al “Visor de Mapas”, que con herramientas de navegación, identificación (basadas en la petición GetFeatureInfo) e impresión  permite entre otras aplicaciones la  configuración de mapas a partir de la información disponible y ofrecida por los Ayuntamientos o explotar herramientas de geolocalización (Nomenclátor). 


Visor de Mapas con capas de Información cultural y red caminos de 1942.

Entre las capas que pueden ser cargadas  (callejero, infraestructuras ortoimágenes) interesa descartar la de Información Cultural y Turístico (Recursos Culturales)  procedente del Sistema de Información, Seguimiento y Gestión de Iniciativas de Agendas 21 Locales (SIGA 21) de la Diputación de Córdoba del año 2009.


Incorpora igualmente los módulos temáticos de “Caminos”  y el de "Planeamiento".  Este último  se presenta como contenedor de toda la información sobre los instrumentos de planeamiento urbanístico, incluyendo sus modificaciones hasta la fecha actual.


Del módulo “Caminos” que incluye el Inventario de Caminos Rurales elaborado por la Mancomunidad y de todas las actuaciones que loas afectan, es interesante desde un punto de vista histórico, la posibilidad de cargar la cartografía derivada de los planos del  Catastro Topográfico Parcelario de la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral del año 1942. Igualmente se puede acceder al informe (pdf) descriptivo del camino.

Dentro del Módulo “Información”, en el apartado Servicios publicados se hace una relación de los servicios OGC (WMS) disponibles.

Ejemplo de impresión en pdf

Por último, y no por ello menos interesante,  indicar que el geoportal incluye un apartado de “Descargas” en el que se puede descargar información geográfica en formatos shp, gml, dxf o kml, relativa a las capas (y subcapas relacionadas)  de Callejero (Parcelario, Nº de Policía, Calles, etc.) , Catastro, Hojas (límites administrativos),Infraestructuras Comarcales (Gaseoductos, red, estaciones, abastecimiento de agua, etc.) , Mapa Base (Carreteras, Ferrocarril, Agua, etc.)  y Zona Regable del Genil-Cabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario