miércoles, 11 de agosto de 2010

Uso del WCS: MDE del yacimiento de Torreparedores

Los SIG han sido extensamente utilizados en el ámbito de la Arqueología, cuando el objeto de análisis se ha centrado en la modelización de la información espacial y el acercamiento a paisajes histórico-culturales de sociedades antiguas. Dentro de este ámbito de estudio, las herramientas de análisis han sido manejadas para estudiar pautas de accesibilidad (movilidad, isócronas, caminos óptimos o modelos de coste)   por ejemplo a recursos naturales o análisis de visibilidad (cuencas visuales, intervisibilidad, visibilidad acumulada)  por ejemplo entre un conjunto de fortificaciones. Para saber más : WHEATLEY, D. W.; GILLINGS, M. (2002): Spatial Technology and Archaeology. The Archaeological Application of GIS. Ed. Taylor & Francis. London.

Junto a la información puramente arqueológica, este tipo de estudios parten del análisis de los Modelo Digital de Elevaciones (MDE) en al cual se maneja la variable altura o los  Modelos Digital del Terreno (MDT) derivados de los anteriores y que representan distintas características de la superficie terrestre  (pendiente, orientación, etc.,)
Generar un MDE es bastante costoso y necesita unos conocimientos avanzadas de herramientas SIG. Gracias a la puesta en marcha de las IDEs y de la incorporación de cada vez más tipos de servicios OGC, podemos obtener un MDE, de una determinada zona de análisis mediante el Servicio de Coberturas (Web Coverage Service o WCS).  Este servicio permite la obtención de datos geoespaciales en forma de “coberturas”, es decir, información geográfica espacial digital que representa fenómenos de variación espacial (distribución continua), de modo que sean útiles para la representación o como dato de entrada de modelos científicos. 

 
A diferencia del WMS el servicio WCS proporciona los datos con su semántica original, lo cual permite que puedan ser interpretados, extrapolados, etc., y no sólo representados de forma estática. La diferencia con el otro servicios OGC más extendido, el WFS, es que mientras que este devuelve fenómenos geoespaciales discretos, mientras que el WCS proporciona coberturas que reflejan fenómenos de variación espacial y que relacionan el dominio espacio-temporal con un rango de propiedades (probablemente multidimensional).

 
Desde la web de la IDE-E podemos acceder al Servicios de publicación de coberturas con valores de altitud, pendiente y aspecto, tanto de la Península, como de Baleares y Canarias. Esta información se encuentra con resolución espacial de 200 x 200 metros y 25 x 25 metros.

 
Al igual que el WMS, su especificación, define tres tipos de operaciones obligatorias (+Info): 

  • GetCapabilities, donde se describen las  características del servicio y donde normalmente se incluye una breve descripción de las coberturas que ofrece.
  • DescribeCoverage: Devuelve un documento XML con una descripción detallada de una o varias coberturas de las suministradas por el servicio.
  • GetCoverage. Permite obtener una cobertura o parte de ella.
Ejemplo: Obtención del MDE del yacimiento de Torreparedores  (Baena, Córdoba)
El ejemplo del usos del servicio lo he centrado en la obtención del MDE  del WCS de la IDE  de 25 metros de resolución (RESX=25&RESY=25 ) y 20 x 20 km, de lado cuyo centro es el yacimiento de Torreparedones  situado entre los términos municipales de Baena y Castro del Río de la provincia de Córdoba , la cobertura es MDT25_peninsula_zip y el formato de salida un geotiff



Bueno, los análisis que se realicen con el MDE, dependen ya del tipo de investigación histórica y de los postulados teóricos sobre los que se trabaja. Sólo tener en cuenta que se hace necesario un SIG que incorpore herramientas de análisis de información raster como por ejemplo Sextante, GRASS o SAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario